RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A UGANDA

OS dejamos algunas recomendaciones para vuestro viaje a Uganda, como siempre os aconsejamos que hagáis siempre uso del sentido común , falla pocas veces …

 

¿Qué documentos son necesarios para viajar a Uganda?

Para viajar a Uganda es necesario pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

¿Necesito visado para viajar a Uganda ?

Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Uganda: Se puede obtener directamente en el mismo aeropuerto de Entebbe, en el momento de la llegada. También se puede tramitar en las principales fronteras terrestres.

Igualmente recientemente ha entrado en vigor el sistema de e-visa, que se puede obtener en esta web. Si el sistema funciona correctamente, debería de recibir una autorización por email, que deberá imprimir y presentar a su llegada al país (o en cualquier Embajada de Uganda si se solicita allí el visado).

 

Los tipos y precios de visados son los siguientes:

– El visado de turismo (máximo 3 meses, una sola entrada): 50 dólares USA en efectivo. Si se desea permanecer más tiempo se deberá solicitar una extensión de la estancia en el Departamento de Inmigración del Ministerio de Interior. Los extranjeros que permanezcan en Uganda una vez expirado su visado deberán pagar una multa diaria de 30 dólares USA.

– Si la finalidad del viaje es de tipo periodístico, es preciso contactar con el Ministerio de Información, Oficina de Media Council, para obtener la necesaria acreditación (Ms. Lilian Busingye, Secretaría del Consejo de Medios, teléfono móvil +256 (0) 772-491335/ email: Jjoykar@yahoo.com). Para más información contactar con nuestro Consulado Honorario en Kampala.

 

¿Qué vacunas necesito para viajar a Uganda?

Vacunas:

Obligatorias:

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de una año.

Recomendadas:

Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria, polio y cólera. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Si quieres más información acerca de este tema puedes consultar la siguiente página web :

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

¿Es seguro viajar aUganda?

Os dejamos algunas recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores :

 

En los desplazamientos por Uganda, se aconseja con carácter general:

Medidas básicas de precaución

• En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerrados, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista.
• Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.
• Se recomienda especialmente extremar la precaución en los desplazamientos entre Jinja- Kampala y Kampala- Masaka ya que son puntos donde suele haber accidentes.
• Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre, una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).

Por carretera

Viajar por carretera puede ser peligroso sobre todo fuera de las principales ciudades. Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Uganda un país con un elevado número de accidentes de carretera. Se pueden encontrar otros usuarios de la carretera que van sin el alumbrado o ganado que deambule por la carretera.

· Coche: Para alquilar un coche es recomendable hacerlo con compañías internacionales. Será necesario presentar el carnet de conducir internacional o uno europeo. Transcurridos tres meses se deberá obtener una licencia de conducción ugandesa. Hay que recordar que en Uganda se conduce por la izquierda. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local.

  • Taxi: Es conveniente ser prudentes y contratar un taxi de confianza. Deberá negociarse con antelación el precio de la carrera.

    Otros métodos de transportes para viajar por carretera son los matatus (minibuses que siguen una ruta particular) y los boda-bodas (motos taxistas). Aunque son baratos, se encuentran por lo general en malas condiciones, se conducen de manera temeraria y algunas veces no disponen de seguro adecuado. Los accidentes son muy comunes.

    Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

    • La región de Karamoja, en el noreste del país, zona de frecuentes luchas tribales y bandolerismo, salvo los viajes al Parque Nacional de Kidepo Valley, siempre que se acceda por vía aérea.
    • Los desplazamientos a la frontera con la República Democrática del Congo (RDC). Debido a la alta inestabilidad de la RDC, en especial de las regiones congolesas del Kivu. Se aconseja informarse previamente sobre la situación de las zonas fronterizas.

    Zonas de riesgo medio:

    • La capital Kampala y sus alrededores.
    • La zona norte del país, territorio de tradicional influencia del grupo guerrillero Lord’s Resistance Army que, aunque muy debilitado y sin operaciones conocidas en territorio ugandés desde 2006, podría conservar cierta capacidad.
    • La región fronteriza con Sudán del Sur.
    • La región de las montañas Rwenzori y los distritos de Bundibugyo, Kasese y Ntoroko al oeste de Uganda.

Zonas sin problemas:

No hay ninguna zona absolutamente libre de problemas.

*Antes de viajar a cualquier Parque Nacional se recomienda contactar con las autoridades gestoras (Uganda Wildlife Authority). En algunos de ellos, en particular los situados cerca de la frontera con la RDC, las condiciones de seguridad no son idóneas, por lo que se deben visitar siempre con guías oficiales y de confianza. Se deben evitar los tours que cruzan a la RDC.

¿Cómo es la sanidad en Uganda?

En enero de 2017 las autoridades ugandesas confirmaron casos de gripe aviar en aves salvajes encontradas en la Bahía de Lutembe -distrito de Wakiso- y en el distrito de Masaka, cerca del distrito de Entebbe, donde se encuentra el aeropuerto. El gobierno ha activado ya su Plan de Emergencia para casos de epidemias y aconseja a los ciudadanos mantener una actitud vigilante y no tocar aves vivas o muertas.

Es importante tomar algunas precauciones básicas:
• Tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados.
• Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia.
• Se recomienda evitar las verduras crudas.

De forma recurrente Uganda padece epidemias de varios tipos de enfermedades graves (fiebres hemorrágicas, ébola, Marburg, cólera, meningitis y hepatitis E), por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país.

En algunas zonas del país (en particular en el sudoeste) la malaria puede alcanzar proporciones de epidemia, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosquitos.

Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria. En este lago debe evitarse el baño debido a la existencia de un gusano denominado bilharzia, que provoca una grave enfermedad parasitaria.

Kampala cuenta con hospitales y médicos de calidad. Los dos hospitales más importantes de la capital son el International Medical Center de Kampala y el Lubaga Hospital. En el resto de ciudades las condiciones son mediocres mientras que en las zonas rurales sólo hay dispensarios. Si necesita asistencia sanitaria durante su viaje, puede llamar al 999 para pedir una ambulancia.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Uganda hasta Kampala, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

 

¿Cuál es la moneda oficial de Uganda?

 

La moneda de Uganda es el chelín ugandés. Se recomienda llevar dólares USA o cheques de viajero en dicha moneda. Los billetes de dólares anteriores al 2001 y los billetes pequeños pueden no ser aceptados o cambiados a un tipo de cambio menos favorable. También se pueden cambiar otras monedas como la libra esterlina o el euro. No hay restricciones sobre divisas en el país.

El pago con tarjeta de crédito no está extendido y los casos de fraude son frecuentes.

Otras recomendaciones

La homosexualidad desgraciadamente es delito en Uganda

 

SACAR FOTOS

No se deben tomar fotografías de lugares oficiales, militares o diplomáticos, incluyendo el “Owen Falls Dam” en la fuente del Nilo, cerca de Jinja.

TABACO Y CONSUMO DE DROGAS

El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, está severamente castigado por la legislación penal, al igual que las relaciones sexuales con menores.

En 2004 Uganda vetó el consumo de tabaco en los lugares públicos pero parece que la prohibición no se ha implantado de manera estricta.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país: 256

TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: (+254733631144 España/ 0733631144 Kenia).

CONSULADO HONORARIO EN KAMPALA

27th Baskerville Avenue, Kololo, P.O.Box 27933 Kampala
Teléfono móvil: (+256) 752696500
Teléfono: (+256) 414342372
Correo electrónico: nellyruiz2011@infocom.co.ug

 

EMBAJADA DE ESPAÑA
Cancillería: La de la Embajada de España en NAIROBI: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.
Teléfono/s: ,+254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5, y teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia)
Fax/es: + 254 20 272 02 26
Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es

 

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:

  • Teléfonos policía:
    + 2540414340613 / 999 Toll Free
    +2540414233814 HQ/ 0414250613
    Autoridades aeroportuarias: aviation@caa.co.ug
    +256 414 352000 /+256 312 352000

    • Teléfonos hospitales:
    International Medical Centre: Tel.: +256 (0) 312 – 200 400/1
    Ambulancia, Tel. móvil: +256 (0) 772 200 400 / 1
    Correo electrónico: ink@africaonline.co.ug

    Lubaga Hospital (de la iglesia Católica):
    Tel: +256 (0) 414 270203/4; 041-4273692/3/4
    Correo electrónico: rubaga@ucmb.co.ug

    AAR Health Services, Servicio de ambulancia
    Tel: +256 (0) 414 560900; +256 (0) 312 261318/9
    Correo electrónico: info@aar.co.ug

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies